"La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre lasa características del empleado y los requisitos del empleo".
En la actualidad, las compañías
consideran la formación como una parte de su inversión estratégica al igual que
las plantas y el equipo, y la ubican como un componente vital en la
construcción de la competitividad.
La formación debe enlazar
estrechamente con otras actividades del talento humano. La planificación del
empleo puede identificar las insuficiencias de habilidades, las cuales pueden
compensarse ya sea por medio de la provisión de personal o reforzando las
habilidades de la fuerza laboral actual. Con la provisión de personal se puede
hacer hincapié en la formación de personas contratadas y promovidas. La
evaluación del desempeño ayuda a identificar las brechas entre los
comportamientos deseados y los existentes o en los resultados, y a menudo
dichas brechas se convierten en los objetivos de la formación. Por último, motivar
a los empleados para adquirir y usar nuevas habilidades con frecuencia requiere
reconocer este aprendizaje con el salario y otras remuneraciones. Quizás, el
contacto más estrecho se encuentre entre la formación y la provisión de
personal interno. A menudo, la dirección de carrera requiere una estrategia de
formación integrada que prepare a los empleados para futuras oportunidades
internas de trabajo. Con frecuencia, la primera experiencia de formación que
tiene el empleado es su orientación inicial en la organización. Además, los
empleados generalmente informan que la mayor parte de su desarrollo ocurre en
el puesto de trabajo, y no en los programas de formación que proporcionan las
compañías.
A pesar de contar con grandes
presupuestos, buenas intenciones y necesidades reales, muchos programas de
formación no logran resultados duraderos. Muy a menudo, esto se debe a la
imprecisión en las metas de la formación y a una evaluación ejecutada en forma
insatisfactoria. Si no sabemos a dónde vamos, es imposible decir si algún día
llegaremos. Muchas organizaciones gastan millones en la formación y nunca saben
si ésta funciona; pero hay técnicas para enlazar la formación con los
resultados.
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