es el nombre dado al ambiente generado
por las emociones de
los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con
la motivación de los empleados. Se refiere tanto a
la parte física como emocional.
En
la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que
concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es
posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio
ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar
su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales. La percepción
por parte de la organización y del medio ambiente laboral, representa el
sistema de filtración o de estructuración perceptiva. En virtud de esta
percepción, tal persona efectúa una descripción de la multiplicidad de los
estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su
situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización
o de la empresa para un individuo.Un constructo personalista, una serie de percepciones
globales por parte del individuo en lo concerniente a su organización. Estas
percepciones globales reflejan la interacción que se da entre las
características personales y las de la organización.
Comunicación
Stephen Covey establece una correlación entre la confianza y la cooperación para caracterizar los niveles de comunicación.
Una comunicación defensiva se caracteriza por la baja confianza y la baja
cooperación entre las personas, en ella hay una actitud autoprotectora y a
menudo un lenguaje legalista que califica las alternativas y estipula cláusulas para la huida en caso de que las cosas
salgan mal. La comunicación respetuosa es propia de personas maduras, se
respetan entre sí, pero quieren evitar la posibilidad de confrontaciones
desagradables, de modo que se comunican con diplomacia,
aunque no con empatía.
Cuando hay alta confianza y alta cooperación, se logra la sinergia en el grupo gracias a la comunicación
efectiva y se estimula la creatividad.
Ver más sobre Comunicación,
Confianza y Cooperación La
comunicacion es un elemento clave para un buen clima organizacional, ademas de
incidir con el logro de los objetivos propuesto para la empresa
Liderazgo
Identidad-Pertenencia
La identidad como la conciencia definida de estar unidos, lleva a los
individuos a sentir un interés por lo que sucede a los otros integrantes del
grupo. El individuo siente que pertenece al grupo, que es parte de éste y que
tiene un interés común en él. Hay una relación entre la identidad con un grupo
y la participación en el mismo, pues una mayor
identificación estimula la participación. La participación en el proceso de
analísis y de concertación de decisiones da como resultado una mejor
resistencia a los cambios, menor abandono de las funciones por parte de los
integrantes del grupo, mayor productividad
Motivación
La
motivación muestra lo que mueve a los trabajadores en su labor. Cuando tienen
una gran motivación, se eleva el clima y se establecen relaciones
satisfactorias de animación, interés, colaboración.
Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o por impedimentos para
la satisfacción de necesidades,
el clima organizacional tiende
a disminuir y sobrevienen estados de depresión,
desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad,
agitación, inconformidad, característicos de situaciones en que los empleados
se enfrentan abiertamente contra la empresa, haciendo huelga, por
ejemplo.
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